Star Trek: La Serie Original

Gracias a Netflix desde el 15 de Diciembre de 2016 tenemos acceso a los 79 episodios de la serie original de Star Trek: La Serie Original. ¿Es visible aún la serie estrenada en 1966? ¿ Qué puede aportarte esta serie que no hayas visto ya?. Responderé a estas preguntas, teniendo en cuenta que no soy ningún trikkie, así que no voy a pecar de ser parcial.

Star Trek: La Serie Original.

¡Me caben tres calipos en la boca!

Hace años que vi Star Trek: Enterprise, la última serie que se rodó la conocida franquicia, y me enamoro con un opening que es de lo mejor que he visto jamás. Durante sus dos primeras temporadas ofrecía capítulos auto conclusivos, y los personajes protagonistas eran estáticos como el Himalaya, aunque en la tercera parece ser que le vieron las orejas al lobo y dieron un cambio radical a la serie, convirtiéndose en una serie oscura y haciendo que sus personajes cambiasen sometidos a una presión extrema por razones de la trama, en la que no vamos a entrar. ¿Porque os cuento esto? Porque las dos primeras temporadas de Enterprise son calcos de los capítulos de la Star Trek: La Serie Original, vemos a los personajes de la nave viajar de mundo en mundo, nadie sabe muy bien porqué, resolviendo entuertos. Esto ya lo había visto mil veces antes durante las diez temporadas de StarGate SG-1, y me hacía desconfiar de ver la serie de los 60. ME EQUIVOCABA.

Hay cosillas que le pasan factura, como la sobreactuación de su protagonista y que los efectos especiales tal vez a día de hoy, con el 4K, hayan perdido algo de vigencia y realismo.

El capitán gorn tiene mas exoresividad que Killer Croc en Scuide Squad

El capitán gorn tiene más expresividad que Killer Croc en Suicide Squad

Sin embargo, un aficionado a la ciencia ficción va a disfrutar de la serie muchos niveles. Los paralelismos entre las tramas de esta serie, y series más modernas como SG-1, Kill-Joys, FarScape o DarkMatter son evidentes para cualquier aficionado. Toca todos los palos, planetas alienígenas regidos por tiranos que deben ser liberados por el capitán Kirk, seres deconocidos de un poder increíble que visitaron la Tierra hace miles de años y se hicieron pasar por dioses, uno de los tripulantes es suplantado por un ente maligno o un parásito, interacción con universos paralelos, civilizaciones casi extintas que intentan esclavizar a los protagonistas, ideas tan de moda como el festival en la saga de La Purga y muchas chicas ligeras de ropa, pero muchas muchas…

Star Trek: La Serie Original.

Andrea la androide, precursora del trikini

-Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. -Esa frase es de Platón Capitán

-Discutamoslo en el Agora Spock

Y aunque todo esto ya lo hemos visto en otros sitios, es increíble ver que la versión original supera a las copias con mucho. En la mayoría de los episodios, aunque a grandes trazas sepas lo que va a pasar siempre hay espacio para la sorpresa y unas reflexiones filosóficas que te hacen creer que estás viendo Black Mirror.

En capítulos que pueden parecer ridículos, como Arena, donde Kirk lucha a muerte con el Gorn, ves al capitán de la Enterprise, planteándose el cómo dos oficiales de alto rango de civilizaciones interestelares, pueden verse arrastradas a la primitiva barbarie de matarse con palos y piedras. ¿Es justo el librar de una a un pueblo de la esclavitud y la ignorancia si con ello le arrebatas la salud y la felicidad? ¿ Acabarias con personas inocentes solo porque podrían doblegar la galaxia si llegan a escapar con vida de tu nave? ¿ Es mejor vivir con una tetraplegia o en una fantasía psíquica que generan unos alienigenas que utilizaran a tu prole para levantar tu civilización casi extinta? Y lo mejor es que la respuesta a todas estas preguntas puede que no sea la que te esperas, no se si porque la moralidad en aquel entonces difiere de la nuestra o simplemente por valentía de los guionistas.

 

Star Trek: La Serie Original.

-¿Que pinta aquí la rubia señor Spock?
-Calle  Dr McCoy, es la mujer del productor, si sigue así nos despedirán

A todo esto hay que añadir el merito de los adelantos sociales y tecnológicos que planteaban. Integraron en el puente de mando con oficiales de la Flota Estelar a mujeres afroamericanas, rusos, asiáticos y vulcanianos en el puente de la nave, algo que en el 1966 fue tuvo mucho valor, debido a los problemas raciales que vivían en Estados Unidos y la guerra fría. También se adelantaron décadas a inventos como el teléfono móvil o la tablet.

No obstante, si no eres un entusiasta y no he conseguido convencerte, te recomiendo que le eches un ojo a estos capítulos. Al ser auto conclusivos son perfectamente disfrutables de forma individual, y que tomo prestados de ZonaTrek :

  1.  La ciudad al borde de la eternidad T 01-28
  2. La época de Amok T 02-01
  3. Espejo, espejito T 02-04
  4. El equilibrio del terror T 01-14
  5.  Viaje a Babel T 02-10

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>