La vieja guardia de John Scalzi

La-vieja-guardia

En Tropas del espacio, John Scalzi, nos pone en la piel de un soldado,  que con ayuda de la mas moderna tecnología es lanzado a combatir a toda clase de alienigen… UY! Perdon! quería decir que en La guerra interminable vemos como un mero intelectual es educado en el arte de la guerra para luchar por la supervivencia la humanidad en un universo hostil, y como batalla a batalla se convierte en un veterano guerr… UY! Lo he vuelto a hacer!. Perdonad, mejor os pongo la sinopsis de La vieja guardia, de John Scalzi, para que os hagáis una idea vosotros mismos y luego hablamos de que me ha parecido:

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo.La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir.

La vieja guardia naves

La vieja guardia nos cuenta la historia de la mili del soldado John Perry , encargado de sumergirnos en el universo de las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales) un suerte de superorganización interplanetaria que se encarga de luchar las guerras de la humanidad, mientras que el resto sigue aislada en la madre Tierra y en las colonias que la propia FDC establece en la galaxia.

Como podéis ver, nada nuevo bajo el sol.  John Scalzi nos cuenta una historia inspirada en los clásicos como Tropas del espacio o La guerra interminable. Un joven soldado (bueno, tal vez no tan joven) se alista voluntario para luchar en una guerra sin tregua contra multitud de razas alienigenas. Es un space-opera facilón y de cuartelillo, no esperéis nada estilo a la saga de Honor Harrington.

No os confundais, el libro no es malo, en la liga en la que juega tal vez sea un campeón. El personaje principal cae bien rápidamente, cumple la función de novatillo al cual le explican todo para que de paso nosotros nos enteremos de como funcionan las reglas en este nuevo universo. Es un tipo graciosete, y esta salpimentado con toda una suerte de secundarios de usar y tirar que cumplen su función notablemente. Probablemente lo mejor del libro sea la variedad de razas alienigenas que nos muestra, desde musgos asesinos a arañas espaciales (ejem ejem, ¿Os suena?) y como vive el soldado Perry estas batallas. También podemos destacar el papel que la esposa de John Perry desempeña y algun tipo de reflexiones sobre el sentido de la guerra, aunque no espereis La guerra interminable.La vieja guardia batallas

Pero el gran problema de este libro creo que es la falta de ambición, es como una foto tomada desde demasiado cerca, lo que veo me gusta,  pero no llego a comprender el por que pasa lo que veo, me falta conocer mas para poder enmarcar todos los actos dentro de ese marco mayor. A la historia le falta un hilo que la conduzca de forma solida todas esas batallas molonas, me recuerda a las escenas de la segunda guerra mundial de la primera peli del Capitán América, y que nos permitiesen ver un poco mas del universo en el que sucede la acción. Con algún capitulo enmarcado en una colonia y otro visto desde el punto de vista de alguna raza alienigena el libro para mi gusto habría subido como la espuma. Confieso que leeré por lo menos Las brigadas fantasma, el segundo de la saga, para ver si Sclazi muestra algo mas de lo que esconde en el coco.

Si no sois del tipo de persona que lee libros sin dibujos o creeis que no merece la pena invertir vuestro preciado tiempo  en La vieja guardia estais de enhorabuena, que Sci-Fy tiene previsto crear una serie basada en la saga de Scalzi, aunque no sera guionizada por él.

La vieja guardia portadas

Analisis: La vieja guardia de John Scalzi

Lo mejor

  1. Un imaginativo elenco de alienigenas antropófagos.
  2. Un personaje sarcástico y divertido.

Lo peor

    1. No deja ningún tipo de poso al finalizarla, fast-food literaria.
    2. Sabes siempre que va a pasar en la siguiente página.

 

2 Estrellas

You may also like...

1 Response

  1. Alister dice:

    Ey tio, pedazo de pseudo analisis te has marcado!! pero como eres tan listo y tan guapo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>