La Tierra larga – Reseña

La Tierra larga portada

¿Eres capaz de imaginar un infinidad de Tierras virgenes, a las que pudieses acceder moviendo un interruptor de una maquina que tú mismo has construido, y que saca la energía de una patata?¿No? Afortunadamente Terry Pratchett y Stephen Baxter si han sido capaces. Es difícil imaginar como dos talentos tan distintos han acabado escribiendo una novela a cuatro manos, Baxter un genio de la ciencia ficción mas dura y exigente y Pratchett probablemente la mente con una imaginación mas irreverente y alocada que ha dado a fantasía.

De la noche a la mañana aparece en internet un esquema para fabricar un aparato electrónico extremadamente sencillo, alimentado por una patata y que que permite cruzar a versiones paralelas de Tierra. Se puede viajar a universos paralelos  en dos direcciones, Este y Oeste y aparentemente estas Tierras no parecen tener fin. Las versiones de nuestro querido planeta tienen todas una cosa en común, no hay humanos. Son aparentemente tierras vírgenes, la humanidad jamás llego a evolucionar y permanecen a la espera de una humanidad deseosa de explorar esta nueva Tierra Larga, como bautizan a este conjunto de universos paralelos.

Cruzadora

Las normas que plantea este prestigio son las siguientes:

  • Los distintos elementos hechos con hierro no pueden cruzar de una Tierra a otra, lo que se ralentiza el proceso de colonización y permite a los autores explorar  como el hombre se aclimata a los distintos mundos, sin la ayuda de la industria.
  • El cruzar a otros mundos produce una sensación de molestias en los cruzadores, de manera que tienen que tienen afrontar mareos y leves desorientadores al  pasar de un mundo a otro, con lo que le consiguen dar cierto esfuerzo al proceso de cruzar.
  • Hay ciertas que personas que no están capacitadas para cruzar, y que si lo hacen con la ayuda de alguien sufren grandes shocks, lo que los ata a la Tierra original de por vida,  así los autores  consiguen crear una ruptura en la sociedad.

La Tierra larga

El argumento se centra en una serie de personajes que exploraran este multiverso e irán descubriendo las maravillas que nos presentan, y haciendo frente a un misterio que se va haciendo mas evidente conforme avanzan en su exploración. Aunque esto realmente a mi no me ha importado nada. Lo que me maravilla de este libro son las impactantes imágenes de las Tierras paralelas y las distintas maneras en que la humanidad se enfrenta a esta nueva posibilidad de libertad que se le ofrece. No he conseguido conectar con los personajes, que creo que solo nos sirven de vehículo para este viaje, para poder ver la Tierra Larga a través de los ojos de alguien. Pero es que a mi parecer esta novela carece de  un argumento, de conflictos, así como personajes que generen interés en una historia que jamás llega a despegar. Esta novela trata sobre la humanidad y la Tierra Larga en su conjunto, y solo cuando me di cuenta de que esta manera era la forma de afrontarla he llegado a conectar con ella.

Creo que Terry Pratchett y Stephen Baxter hicieron una pareja genial, un contrapunto mutuo que lleva al libro a partir de absurdos imaginarios y enfrentarlos de un modo racional. Esta combinación hace que el sentido de la maravilla se ilumine en muchas ocasiones, ya que si afrontáramos este escenario desde una suspensión de realidad total perderían fuerza las maravillosas escenas que nos muestran, el modo lógico y científico desde las que ven estas escenas hacen que sean aun mas bellas y sorprendentes.

En Resumen

Una novela que puede servir para hacer un fresco in pass entre lecturas, con imágenes y conceptos poderosos que tal vez pudiesen haber sido mas exprimidos (aunque creando una novela totalmente distinta) pero que hacen que este producto sea totalmente disfrutable afrontándolo de esta manera.

 

Lo mejor

  • La unión hace la fuerza. Problemente uno de los mejores libros escritos acuatro manos que haya  visto.
  • Un derroche de imaginación.
Lo peor

  • El libro carece de trama o personajes que logren que conectes.
  • La falta de ambición, se nota que fue un “juego” de Baxter y Pratchett.
  • Como no, es una trilogía .

3 estellas

You may also like...

3 Responses

  1. Chainer dice:

    Una trilogía en la que no conectas con los personajes… lo dejaré para más tarde entonces

    El cuerpo de novela, ¿cómo de serio es? Es decir, ¿”cuánto” se nota el humor de Pratchett estilo mundo anillo? (entiendo que la patata es cosa suya ^^’ )

  2. Alister dice:

    El humor de Pratchett estilo Mundodisco tiene su mayor exponente en la patata, jajaja. El libro es de una seriedad desenfada, creo que donde mas se nota la aportacion de Pratchett es en Lobsang, la IA y obviar la parte de CIENCIA en la ciencia ficcion.

  3. Pero la suya es solo la historia de fondo, y sin duda la mas divertida, la de los exploradores de esa tierra larga e ignota. A los conocedores de la obra de Pratchett la manera en que esta planteada la historia sin duda les recordara al inicio de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>