Darkest Dungeon

Hola amigos bienvenidos un día más a “En tu parte del mapa” hoy nos adentramos en las tenebrosas y oscuras mazmorras que nos brinda “Darkest Dungeon” El juego más difícil que me he echado a la cara en los últimos tiempos.

darkest-dungeon-art 2 en tu parte del mapa

No tenéis ni idea de donde os estáis metiendo…

En Darkest Dungeon eres el último heredero de la que antaño fue una rica familia, hasta que a tu antepasado, las fiestas en la mansión familiar, las orgías y tal se le quedaron cortas, y empezó a investigar las artes oscuras. Descubriendo que la mansión se edificaba sobre lo que parecía un portal al inframundo. Así que gastó toda la fortuna familiar en excavaciones hasta dar con dicho portal y bueno…ya os podéis imaginar que nada bueno salio de él. El caso es que te ha dejado como herencia unas enormes deudas y un pueblo corrompido por la oscuridad. Tu misión, y en esto consiste el juego, es en gestionar a grupos de héroes para explorar mazmorras, recuperar los tesoros familiares y buscar la forma de arreglar el marrón que te ha caído encima.

Darkes dungeon combate en tu parte dle mapa

La interfaz principal del juego

En cuanto a la mecánica del juego en si, Darkest Dungeon, es un juego de rol con combates por turnos en un mundo 2D. El 95% del juego se basa en los combates, tendremos que formar equipos de cuatro heroes y meterlos en mazmorras, bosques, alcantarillas y demás paraderos bonitos para cumplir con ciertas misiones. Las misiones son bastante tontas, en plan recorre el 90% de las habitaciones, reúne los 3 objetos random escondidos por el mapa, haz todas las peleas de habitación en la mazmorra etc. De este modo, nuestros personajes (los que hayan sobrevivido), irán subiendo de nivel, a cambio de ir perdiendo poco a poco la cordura debido al estrés. Algo que explicare mas adelante. Como recompensa por hacer estas misiones conseguiremos recuperar parte del patrimonio familiar, bustos, dinero, manuscritos, lienzos, etc…que invertir en mejorar el pueblo donde podremos mejorar las habilidades a nuestros personajes, comprar equipo, contratar a otros héroes, y aliviarles el estrés.

boss darkest dungeon en tu parte del mapa

Ejemplo de uno de los jefes finales de “Darkest Dungeon”

Antes de las misiones, tendremos que seleccionar a nuestro equipo de héroes y comprar cosas para la aventura. Cosas como palas, comida, o antorchas. Estos objetos son básicos para avanzar y sin ellos todo se complicara mucho. Por ejemplo la antorcha iluminara el camino, y es que si nos quedamos a oscuras, los monstruos serán mas fuertes, nuestros héroes se estresarán mas pero recibiremos mayores recompensas. O la comida, que nos permitirá recuperar un poco de vida y nos estresará enormemente si no tenemos suficiente para darles de comer amén de hacernos daño. ¿Qué es lo gracioso de todo esto?, que al final de cada misión, estos objetos desaparecerán del inventario los hayas gastado o no, de modo que te obligan a comprar lo justo y necesario…con lo que ello puede conllevar.

criticos en tu parte del mapa

Esto de matar a varios de un ataque, lo vais a ver poco

Las mazmorras que tenemos que explorar constan de dos zonas distintas, las habitaciones, en donde ocurren los eventos importantes, peleas sobretodo. Y los pasillos, donde nos encontraremos con trampas, muros, y objetos con los que interactuar tales como cofres. Estos cofres contendrán tesoros, o más trampas que te putearan o incluso otorgaran penalizadores permanentes al heroe que lo abra…También podremos encontrar combates en estos pasillos, que aunque suelen ser más “fáciles” que los de las habitaciones, no ayudan precisamente. Nuestras posibilidades se limitan a seleccionar la habitación contigua a la que estemos y queramos ir y andar por el pasillo hasta llegar a ella, resolver el evento si lo hay y continuar hasta la siguiente habitación. Como veis algo sobre el papel bastante sencillo.

darkest hentai en tu parte del mapa

He visto suficiente hentai para saber como va a acabar esto

Y ahora toca explicar lo que es el estrés y  es que es el “Trademark” de este juego. Ademas de nuestra barra de vida, tendremos una de lo que podríamos llamar la “salud mental” de nuestros personajes. Ciertas cosas en el juego….prácticamente todo, desde caminar por el escenario, hasta que nos metan un critico hará que nos suba el nivel de estrés. Cuando esta barra se llene, nuestros personajes entraran en barrena y todos sus defectos se activaran dejándolos hechos “un santo cristo bendito”, vamos que muy mal. Cuando estén en este estado nuestros héroes pueden decidir no atacar, no curar o no querer ser curados, moverse en la formación de modo que pueden perder la posibilidad de atacar…lo dicho que nos hacer el juego aun si cabe más difícil. Si esto ocurre, o si os están curtiendo el lomo, siempre podéis abandonar la misión, pero claro el estrés de nuestros personajes se disparara. Y ¿Cómo se remedia esto? pues en el pueblo tenemos la iglesia y la taberna donde nuestros personajes pueden rezar, fustigarse, emborracharse o irse con señoritas de vida alegre para aliviarse un poco. Pero, en el proceso se quedaran una aventura descansando, es decir, que si nuestros mejores personajes están desestresándose, en el próximo viaje no los podrás usar y tendrás que recurrir a alguno de los otros que tengas en el equipo.

se me va la cabeza en tu parte del mapa

Normal, tanto tentáculo…acaba haciendo mella

Darkest Dungeon es el Dark Souls 2D, en realidad Dark Souls es la puta de Darkest Dungeon. No sé ni las horas que llevare jugadas y aun así me están partiendo la cara como si les debiese dinero. Es desesperante, es horrorosamente difícil, la recompensa es mínima tanto a corto como a largo plazo, se te mueren como moscas, se les va la cabeza y te la lían. Los enemigos esquivan como si no hubiese un mañana. Te pones a jugar pensando “madre mía, si es que no me apetece nada…” y luego metes un crítico, y te vienes arriba, tan arriba que tienes que seguir y en la siguiente habitación te van a dejar el culo como un bebedero de patos, eso te lo digo ya. Pero tu esperas ese critico, esa batalla que acaba a tu favor, esa bonificación positiva que solo has visto dos en más 20 puñeteras horas jugadas….y solo esto, solo estas pequeñas cosas son las que te tienen atrapado en este pedazo de juego. Actualmente se encuentra como “Early Access” y cada poco lo van actualizando metiendo mas clases de héroes y nuevas mazmorras y enemigos, esto es tal vez lo peor del titulo y es que hacerte con él ahora es comprar un juego incompleto. A mi nunca me ha gustado esto, pero esta vez he de reconocer que es una pasada. Sin duda vale los 15€ que cuesta en Steam.

Lo mejor

  • 1 – Divertido.
  • 2 -Tiene un aire “lovecraftiano” muy acorde con el espíritu del juego
  • 3 – Cada misión es diferente, ya que las mazmorras no se repiten.
  • 4 – Casi infinitas posibilidades de creacion de equipo gracias a las diferentes clases y habilidades de los héroes.

Lo peor

  • 1 – Es un “Early Access” con todo lo que conlleva
  • 2 – Absurdamente complicado
  • 3 – Cruel con el jugador, te dan siempre donde más te va a doler, es muy frustrante
  • 4 – La historia es bastante cutre, se basa solo en la exploración de mazmorras

 

 

Nota Final: 4.5

4-5 estellas

You may also like...

6 Responses

  1. Anónimo dice:

    La gente se quejaba de que el sistema (críticos, recompensas) es demasiado random, y a veces sencillamente deja de ser divertido xD

    • Luque dice:

      Hola Anónimo, gracias por comentar. La gente tiene razón a medias. El sistema no es que sea demasiado random, más bien es que es un adversario más. Tu puedes ver de antemano que tasa de acierto y ratio de critico tienen tus ataques, y puedes ver que son muy bajas. El leproso, el de la mascara, con su ataque base tiene una posibilidad de acertar del 65% y solo un 2% de critico. A esto hay que restarle la esquiva de tu enemigo…vamos que el amigo es una escopeta de feria. Y si a esto le sumamos lo perra que el la IA, el juego puede pasar de divertido a frustrante muy rápido. La verdad es que el juego apela a una vena masoquista que no todo el mundo tiene. Desde luego si no quieres sudar sangre y buscas una victoria sencilla, este no es tu juego.

      De nuevo gracias por comentar y bienvenido ^^

  2. Jerometa dice:

    ME EN-CAN-TA. Ya me pareció chulongo cuando lo anunciaron, pero todo lo que explicas también me ha molado mil. Lo jugaré en VITA ^_^

    • Luque dice:

      Hola jerometa gracias por comentar, bienvenida. Ya nos contaras que te parece el juego cunado lo pruebes. Aunque no lo jugaría en una plataforma tan “lanzable” no vayas a descalabrar a alguien en un cabreo.

  3. Chainer dice:

    “Dark Souls es la puta de Darkest Dungeon” Ehh!!! Cuidado ahí XD

    No he jugado al Darkest Dungeon, pero por lo que dices, creo que no es comparable con Dark Souls. Quiero decir, en DS te destruyen al principio, pero si entrenas y aprendes a jugar bien, los enemigos se vuelven asequibles. En DS quien sube de nivel eres TÚ, no tu personaje. En las batallas por turnos no sé yo… la suerte tiene mucho que ver, ya sea con críticos o con el tipo de enemigos que te encuentras.

    Anyway, esto no quiere que sea mal juego, pero un respeto al grandioso DARK SOULS.

    • Luque dice:

      Tienes parte de razón Chainer, cierto es que en DS conforme vas pillandole el manejo tu habilidad es la que marca la diferencia. En DD hay variables que no controlas, pero con tu habilidad puedes minimizarlos. Es decir que si sabes a quien atacar primero, como moverlos en la formación, etc… puedes hacer lo mejor de una mala situación, que es en lo que consiste este juego. Claro que si el enemigo esquiva todo lo que le tires y solo te hace críticos poco o nada puedes hacer.

      No te preocupes, de ahora en adelante no usare el nombre de Dark Souls en vano. jajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>