Análisis Dungeon of the Endless

Mi madre me lo decía continuamente, “Nacho, es que comes por los ojos”, y la verdad es que todos hemos caído en esa trampa centenares de veces. No puedo contar las veces que me he dejado engañar por un trailer de una película o por los gráficos de un juego, esta sintomatologia se conoce en el mundo de la medicina como el Sindrome Suker Punch o el Desorden cognitivo Dragon Age 3.  También se da el caso contrario, que a primera vista algo puede causar rechazo (tipo amig@ que definimos como simpatic@) pero que si, le damos la oportunidad puede llegar a enamorarnos. Dungeon of the Endless puede causar esta impresión, pero los chicos de Amplitud Studios ya me tenían ganado con sus anteriores juegos, Endless Space y Endless Legend que lograron dar una vuelta de tuerca a géneros tan trillados como los 4x. Asi que vamos a hacer un pequeño analisis de Dungeon of the Endless.

Dungeon of the Endless nos presenta una magnifica combinación entre un rougelike, un tower defense y un action rpg. La formula de juego es siempre la misma, nuestros personajes empiezan cada nivel en una habitación del dungeon y deben de elegir y abrir puertas hasta encontrar el ascensor que le llevara a la siguiente planta, para una vez hallada trasladar el cubo de energía desde la primera habitación hasta el ascensor.

Dungeon-of-the-Endless-Nivel

Visto así parece que nuestros héroes van a ir de habitación en habitación dando un placido pasea hasta la salida, pero al abrir una puerta puede desencadenarse la hecatombe, ya que cada vez que abramos una puerta habrá la posibilidad de que aparezcan monstruos, de los cuales hay algunos que tendrán mas apetito por nuestros héroes, nuestros módulos o nuestro cubo de energía. Pero el caso es que los monstruos no pueden aparecer solo en la nueva habitación, si no en muchas otras habitaciones dependiendo de varios factores que no os revelare, muahahaha,

Monsters_(2)

Esta formula, que puede parecer repetitiva, se convierte en adictiva debido a la cantidad de estrategias y situaciones que se nos pueden plantear. Tenemos una plantilla inicial de unos 4 héroes disponibles, que podremos ir ampliando hasta tener unos 18 distintos. Todos ellos tienen una combinación de atributos diferentes, vitalidad, velocidad, poder e ingenio  y una serie de habilidades distintas que iremos desbloqueando en cada partida conforme suban de nivel. Esto hace que la elección de los dos personajes con los que iniciamos cada partida defina la estrategia que usaremos, pudiendo esta cambiar dramáticamente al encontrar otros personajes distintos en el dungeon a los que podremos reclutar o por la inoportuna muerte de nuestros héroes.

3eSnwS3

La parte estrategia y gestión de recursos viene dada por las habitaciones y los módulos. Podemos generar tres recursos distintos, industria, ciencia,  comida y energía. La industria la utilizaremos para construir distintos módulos en cada habitación, ya sean estos de defensa, de apoyo a nuestros héroes o para generar mas recursos. Estos módulos solo se podrán construir en habitaciones que tengan energía, que solo podremos conseguir (de forma aleatoria)  abriendo nuevas puertas y solo funcionaran sin los mantenemos conectados a la red de energía de dungeon que siempre tendrá su origen en la primera habitación, . La ciencia servira para poder construir nuevos y mejores módulos y la comida para sanar y subir de nivel a nuestros héroes.

Dungeon-of-the-Endless-Wallpaper

Todo esto, unido los distintos modos de juego que podemos ir desbloqueando, a la personalidad de nuestros personajes que vamos descubriendo conforme avanzamos y a poder desbloquear varios apartados del arte del videojuego hace que la experiencia de jugar a Dungeon of the Endless sea algo que no vas a experimentar una sola vez.

Analisis Dungeon of the Endless

Lo mejor

1. Una mezcla de generos redonda.